Un hogar eficiente es aquel que usa la menor cantidad de energía posible, así pues, por un lado, ahorramos dinero a la vez que colaboramos con el medio ambiente. En el caso de la fontanería, la eficiencia energética se basa, principalmente, en el ahorro de agua. En este artículo, servicasaintegral.es te brindara algunos consejos.

Grifos

Los grifos tanto de baño como de cocina no pueden quedar goteando, tenemos que solucionar esa perdida. Un grifo que gotee puede perder desde 80 a 90 litros a la semana. Cuanto antes lo arregles, antes podrás empezar a ahorrar.

Cabezales de ducha

En los últimos años la tecnología ha encontrado nuevas formas para el ahorro de energía. actualmente, existen cabezales de ducha que reducen el consumo de agua en un 40%. Así que es hora de ir a la ferretería y encontrar la opción más eficiente.

Aislamiento

Las tuberías que transportan agua caliente hacia los grifos de tu de tu casa, es conveniente que estén protegidas con un aislamiento, así evitamos la perdida de calor en él, así podrás bajar la temperatura del calentador de agua y ahorrar dinero.

Limitadores de caudal

Conviene que instales limitadores de caudal en los grifos de tu casa, sobre todo en la ducha y el lavabo, así reducirás el flujo de agua sin reducir la presión. El limitador de caudal hace que salga menos agua por minuto, pero sin reducir la presión.

Inodoros más eficientes

Si vas a renovar, no te olvides de los inodoros. Una de las opciones más eficientes a nivel de ahorro de agua son los inodoros de doble descarga. La doble descarga consiste en una más potente que funciona como la descarga estándar y otro que utiliza menos agua para eliminar residuos líquidos.

Problemas ocultos

No todos los problemas de fontanería se notan inmediatamente. Las pequeñas fugas van sumando pérdidas. Periódicamente has que un profesional inspeccione tu casa y compruebe el buen funcionamiento de cualquier sistema que pueda perder agua.

Lavadoras llenas

Poner dos lavadoras a media carga gasta el doble que lavar toda la ropa junta. A pesar de que a veces es inevitable poner lavadoras a medio cargar, intenta, al máximo posible, poner únicamente lavadoras llenas, para ahorrar agua y energía.

Limpia tuberías ecológicas

Puede parecer que el limpia tuberías que usemos no influya, pero estos pueden dañar las tuberías, provocando fugas o roturas. Cuida tus tuberías y el medio ambiente usando limpiadores ecológicos.

Ducha en vez de baño

Las duchas usan menos agua que los largos baños, sobre todo si tienes instalado un cabezal de ducha de bajo consumo. Reserva los largos baños relajantes para ocasiones puntuales y, preferentemente, dúchate.

Como has visto, ahorrar agua es posible siguiendo sencillos consejos. El ahorro de agua además de un impacto positivo para tu bolsillo significara un consumo más sostenible y responsable de los recursos naturales del planeta.