Queremos iniciar una reforma en nuestra vivienda o negocio y no sabemos cuál es la mejor manera de elegir una empresa de reformas integral o más pequeña. He aquí alguno de los ítems más importantes que deberás tener en cuenta al momento de elegir la empresa que se encargara de llevar adelante tu proyecto.

CALIDAD Y PRECIO

Como primera medida, debemos saber algo con respecto al precio de nuestro proyecto; no fiarnos de lo primero que se nos ofrezca, ya que podemos buscar varios presupuestos y entre mayor comparación podamos tener de precio, mejor y más certera será nuestra decisión. 

 Los presupuestos con precios bajos suelen ser atractivos, pero no son de fiar. Ya que lo que menos queremos es que al final del proyecto se nos desmoronen o deterioren aquello por lo que hemos pagado.

 Los bajos precios, sin duda es porque o bien deben ajustarse en el coste del material, cosa que nos llevara a usar material de escasa calidad, o bien se debe ahorrar en mano de obra lo que provocara demoras en la obra por falta de personal o en su defecto una mano de obra de escasa calidad.

 Hay ciertos aspectos que tendremos en cuenta al momento de elegir entre precio y calidad.

En el presupuesto debe estar detallado el tipo de materiales que se usaran en la obra.

 Debemos tener muy en claro que tipo de garantía nos da la empresa de reformas sobre los materiales que se utilizaran y su trabajo.

 En el caso de que no sepamos, siempre es bueno consultar con profesional (arquitecto – interiorista) o escuchar que tipos de garantías nos aseguran sobre todo aquello que estamos por construir.

Cuando comparemos los presupuestos, la variación de precios de los materiales no puede ser mucha, ya que la diferencia siempre se deberá encontrar en la mano de obra.

PERMISOS DE OBRA

Por falta de información no tenemos en cuenta los permisos de obras que debemos considerar. En su mayoría aquellos permisos no son tan complicados de tramitar, suelen ser bastantes sencillos.

Siempre es importante que la empresa que hayamos elegido considere dichos permisos antes de realizar la obra. Ya que la ausencia de aquellos mostrara falta de profesionalidad.

PIDE LAS REFERENCIAS

Siempre pide o busca referencia de la empresa que quieras contratar. También puedes buscarlas las referencias en Internet y en el caso de que no lo encuentres, siempre podrás pedirle algún número de contacto de un antiguo cliente para guiarnos.

Sera bueno reconocer las empresas que dispongan de un catálogo fotográfico con los trabajos anteriores que han realizado. Teniendo en cuenta la relación con nuestra obra a realizar.

DOCUMENTACIÓN

Siempre pide la documentación de la empresa que vayas a contratar. Cosas como; Seguro de Responsabilidad Civil y escritura de la empresa o desde cuanto ejerce esa actividad con dicha empresa.

Y SOBRE TODO PACIENCIA

 Sabemos que una reforma nos llevara un tiempo determinado. Siempre dentro de una obra podremos encontrar algunos percances, pero ante todo la paciencia, ya que nada puede tomarse a la ligera y de manera rápida, sobre todo si queremos que nuestro proyecto quede como lo habíamos planificado.